Copywriting para periodistas II, con Álex Guillén, el 3/3 a las 19:00 horas en los #MiércolesFormativosAPPA
Tras la primera sesión (3/2/2021) de la formación dedicada al Copywriting para periodistas, hablamos con Álex Guillén para que nos cuente el contenido de esta segunda parte: “Hemos visto las modalidades de copy más orientadas a la parte de la venta: el que escribe para publicidad y el que escribe para que conviertan en las webs. En el taller del próximo miércoles, 3 de marzo a las 19:00 horas, a través de una reunión virtual a la que podéis acceder a través de este enlace, vamos a ver las dos modalidades de copy más orientadas hacia la creatividad y la creación de contenido: guion, creación de contenido (blog y redes sociales) y mailing“.
Guion
En un mundo lleno de vídeos en YouTube, web, plataformas de contenido, Facebook…¿Quién crea la estructura narrativa? Un guionista→ escritor→ copy.
Detrás de cada buen vídeo, de cada vídeo que impacta, hay un guionista: ya sea de YouTube, de TV, de Facebook… Hay una persona que estructura la información, la ordena y la convierte en atractiva.
Un periodista es candidato a ser esa persona por:
- Capacidad de síntesis, organizar y estructurar ideas
- Creatividad escrita
- Formación literaria → Recursos narrativos
Generalmente este campo del copywriting, sería más idóneo para periodistas audiovisuales, que están más familiarizados con el formato vídeo y la organización de información entorno a imágenes, pero no es excluyente.
Nichos dónde se puede trabajar como guionista en Mkt, además de la tele y productoras:
- Canales de YouTube, hay muchísimos y todos necesitan guionistas vs muchos youtubers se hacen sus propios vídeos
- Creadores de vídeos para redes sociales: TikTok, Instagram Reels, Facebook…Cada vez más la comunicación es audiovisualy las empresas van a precisar guionistas
- Empresas, en el departamento de comunicación: storytelling, vídeos cortos…
Es recomendable estar familiarizado con programas de edición de vídeo para tener el pack completo y ser polivalente → Filmora
La estructura de los guiones depende mucho… Pero suelen seguir siempre esquema Introducción – Nudo – Desenlace→ Aplicar técnicas narrativas → In media Res…
Habría una versión auditiva similar que sería guionista de podcasts, un formato en auge y consistiría en realizar los guiones de los programas.
Creación de contenido: posts de blog, redes sociales…
Otro campo donde aplicar el copywriting es en el contenido escrito puro y duro:
- Posts de blog para SEO
- Posts de redes sociales
- Escritor “negro” de libros
Esta sería el área de copywriting más convencional, más de escritura pura y dura.
- Post de blog para SEO: Suele consistir en escribir posts para crear contenido en una empresa y posicionar en Google.
- Post de redes sociales: No confundir con community manager: el que crea , mantiene y hace más grande una comunidad hablando con los seguidores.
- Escritor “negro” de libros: Un campo un poco polémico pero exisitir, existe desde toda la vida.
Mailing
Entronca mucho con el copy más publicitario y comercial de escribir Ads o anuncios o textos para la web, pero este es un mixto entre vender y crear contenido.
Importancia hoy en día del mailing: newsletter de blogs, de webs…, → ¿Para qué? Para comunicarse con la audiencia, fidelizar y vender.
Ejemplo: si te apuntas a cualquier cosa o compras, das tu mail. Y con tu mail empiezan a llegarte correos: Amazon, Colvin, Booking, blogs… Es una idea genial comunicarse con la gente para empatizar, que te conozcan y compren pero… A todo el mundo se le ha ocurrido la misma idea.
¿Cómo diferenciarse?
- Dar valor en cada correo: que el que lo abra se lleve algo nuevo
- Ser original → Método Seinfield: mail diario de cosas cotidianas que hagan gracia, empaticen, den valor y sugieran
- No hacer mails de venta descarados → Para eso ya está Booking
¿Y en la venta?
- Mails para vender → Método PAS (Problema, agitación, solución)
Ejercicio final – 5 minutos
Hacer un mail de 5 líneas siguiendo el Método Seinfield para darme valor sobre un curso de caligrafía (la mía es horrible) y sugerirme que lo compre.
¿Cómo acceder a esta formación gratuita?
Acceso a través de la plataforma Webex, en este enlace.
O bien, envíanos un correo a o y te enviamos una invitación.
Número de reunión: 181 773 0201
Contraseña (si te la pide): sQmXNxUF234
¿Quién es Álex Guillén?
Accede al CV de Álex en este enlace.