El cineasta Félix Zurita presenta en CAUP-UMH la proyección exclusiva de su documental ‘Ropa Sucia’

La UMH ha acogido la presentación del documental Ropa $ucia: Un Viaje Cinematográfico a través de la memoria textil, con la presencia de su director, el cineasta español Félix Zurita de Higes y del director de fotografía, el nicaragüense Román Umaña. La proyección, en exclusiva para los estudiantes del doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo (CAUP) ha tenido lugar en el marco del Seminario Internacional Docente Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, MIgración y Fronteras, dentro de la asignatura de Periodismo Político que imparte el profesor José Luis González Esteban. La coordinación del evento ha corrido a cargo de los alumnis UMH y periodistas, Pablo Miranzo y Miguel Ángel Alberola, que también han realizado tareas de producción. Tras la proyección, tuvo lugar un enriquecedor y activo debate entre cineastas, estudiantes y profesores.

El documental se sumerge en las raíces de la industria textil, explorando la rica historia que yace tras cada hilo. Producido por Alba Films para ISCOD-PV y REDCAP ha sido dirigido por Félix Zurita de Higes, reconocido por su habilidad para contar historias de maneracautivadora, revelando los secretos, las tradiciones y las personas que han dado forma a la industria textil a lo largo de los años y trazando un puente entre las precariedades de las mujeres maquiladoras de Centroamérica y las aparadoras ilicitanas.

Como ha explicado Félix Zurita, en los últimos 15 años, la producción de ropa se ha duplicado en el mundo, consecuencia del fenómeno de la moda rápida que implica un modelo de producción masivo y explotador. Este modelo tiene un alto coste ambiental, pero también un altísimo coste social, ya que la producción se lleva a cabo en zonas francas llamadas maquilas donde las grandes marcas de ropa pueden fabricarse a un coste mínimo y sin pagar impuestos. Las maquilas suelen ubicarse en lugares donde la pobreza extrema y la falta de derechos humanos y sindicales asegura una mano de obra abundante y sometida.

Centroamérica es uno de los grandes polos de producción de ropa. En Guatemala, El Salvador y Nicaragua, 260.000 mujeres trabajan en jornadas extenuantes de hasta 12 horas, en ocasiones por menos de 7 euros al día. La producción de ropa refleja un modelo que devora la vida de las personas para acumular cada vez más beneficios, este modelo ha tenido consecuencias.
Un buen ejemplo es la Comunitat Valenciana en la que la manufactura textil fue durante siglos un símbolo de identidad y prosperidad, como fue Ontinyent. Pero a partir de 2006 las sucesivas crisis provocaron la deslocalización y el cierre de muchas empresas,
dejando al 48% de los trabajadores del sector textil sin empleo. Otro ejemplo significativo en la Comunitat Valenciana es el de las aparadoras del calzado en Elche donde más de
7.300 mujeres trabajan ocultas en sus casas o en talleres clandestinos, sin contratos, sin pensiones y sin derechos laborales. Las aparadoras son también una forma de maquila. «Si es cierto que somos lo que vestimos y que el rostro de una sociedad se puede leer en los tejidos y hay muchas cosas que deberíamos replantearnos», aseguran los cineastas.

Félix Zurita

Félix Zurita de Higes es un director de cine español, productor y realizador. En 1993 crea la Fundación Luciérnaga, la cual preside, con el objetivo de difundir y preservar la
memoria y la identidad latinoamericana y de Nicaragua. Entre algunas de sus actividades está la organización de la Muestra de Cine y Video Latinoamericano y la creación de un catálogo que cuenta con 1500 títulos de producciones audiovisuales con temas muy diversos, entre los que se encuentran los derechos humanos, la historia, el sida, el medio ambiente, la juventud o la agricultura.
Zurita trabaja en el campo de difusión de videos y de la comunicación para el desarrollo. Su extensa filmografía como documentalista ha estado presente en numerosos festivales
y obtenido múltiples reconocimientos por su contribución al cine documental. Como periodista trabajó durante más de veinte años como corresponsal para televisiones europeas y canadienses en Centroamérica.